La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) adecuó el plan de facilidades de pago para empresas que hayan rectificado pérdidas contables computadas incorrectamente (quebrantos).
Al régimen implementado mediante la RG 5684/25 se pueden adherir contribuyentes que hayan actualizado quebrantos en 2023 y en años anteriores, así como las que planeaban ajustarlos por su período fiscal 2024 y hayan manifestado mediante presentación digital o judicialmente esa decisión.
Ahora, con la Resolución General 5742/2025, publicada en el Boletín Oficial, ARCA incorpora en este plan de pagos un nuevo universo con el objetivo de reducir la litigiosidad.
La norma amplía los conceptos a regularizar para incluir multas, reducir el pago inicial, aumentar el número máximo de cuotas, extender el plazo de adhesión y permitir la refinanciación de planes de pago existentes.
De esta manera se extiende el plazo del plan anterior que finalizó el 31 de julio de 2025.
El fisco aclara que la declaración jurada original o la rectificativa debe estar presentada al momento de la adhesión al plan de facilidades de pago.
Cambios en el plan de facilidades
El nuevo plan incorpora la posibilidad de incluir las multas vinculadas a las obligaciones alcanzadas por el régimen de facilidades de pago, además de los saldos del impuesto y sus correspondientes intereses.
También prevé una disminución del porcentaje inicial a ingresar como pago a cuenta, se reduce del 3% al 2% del total de la deuda.
Condiciones y requisitos
El plan de pagos podrá cancelarse en hasta 120 cuotas, con un pago a cuenta equivalente al 2%. El monto mínimo de la cuota será de hasta 500.000 pesos.
El requisito previo es rectificar la Declaración Jurada del impuesto a las ganancias, revirtiendo el quebranto, y retrotraer compensaciones efectuadas.
Refinanciación de planes vigentes
Se admite para quienes cumplan la condición objetiva y no requiere un nuevo pago a cuenta.
Plazos
Las adecuaciones se encontrarán disponibles para la adhesión en el sistema informático “Mis Facilidades” a partir del 12 de agosto de 2025.
La refinanciación de los planes vigentes estará disponible a partir del 2 de septiembre de 2025, inclusive.