Comercio Exterior: se alivia la carga administrativa para el Raype

El Banco Central segmentó las declaraciones del Relevamiento de Activos y Pasivos Externos para reducir exigencias de empresas más chicas.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) introdujo un cambio en las declaraciones del Relevamiento de Activos y Pasivos Externos (RAyPE) y dispuso segmentarlas en dos grupos con distintas exigencias, lo que permite reducir la carga administrativa para cumplir con esta obligación.

Por un lado, las empresas con activos y pasivos externos menores a U$S 10 millones pasarán a presentar las declaraciones en forma anual y, el resto, en forma trimestral.

Según se explica en la Comunicación A 8304 del BCRA, esta medida forma parte del plan de simplificación administrativa liderado por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que busca eliminar normativas obsoletas y trámites que obstaculizan la actividad económica y la libre competencia.

Según el Banco Central, esta norma beneficiará a más de 24.000 empresas, mientras que unas 1.500 –las de mayor tamaño– seguirán presentando la declaración trimestral, aunque con requerimientos simplificados.

La puesta en marcha de esta simplificación comenzará en enero de 2026 debido a que hay que adecuar los sistemas de captación y procesamiento de la información y servirá también para tener una base de datos más transparente, que redundará en una disminución de la deuda comercial declarada.

Con la información del RAyPE, el BCRA elabora los Informes de Deuda Externa Privada y de Inversión Extranjera Directa, que se publican trimestralmente. Asimismo, los datos se comparten con el INDEC, que los utiliza como insumos clave para estimar la Balanza de Pagos y la Posición de Inversión Internacional.

WhatsApp
Facebook
LinkedIn
X