La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) aumentó la cantidad de planes de pago simultáneos que pueden mantener los contribuyentes, en el marco del régimen de facilidades de pago de carácter permanente para regularizar las obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social establecido en la RG 5321.
Mediante la Resolución General 5776/25, publicada en el Boletín Oficial, se reduce el período de cómputo de los planes caducos de 1 año a 6 meses.
Esto permitirá a las empresas tomar nuevos planes dado que, de la cantidad de planes permitidos se debían detraer los planes cuya fecha de caducidad se hubiera registrado en el sistema “Mis Facilidades” dentro de los 12 meses anteriores a la fecha en que se realiza la presentación, incluido el mes de esta última en la redacción original de la norma, explica el Cr. Hernán Erquicia.
También se modifica la cantidad de planes vigentes permitidos en el régimen de facilidades de pago de carácter permanente establecido por la RG 5321, ampliando los límites de adhesión:
- Las pymes podrán acceder hasta 15 planes simultáneos (antes 10).
- Las grandes empresas, hasta 10 planes (antes 6).
Si bien este cuadro no fue incorporado en la Resolución publicada, si fue dado a conocer en adelantos de prensa del Organismo Fiscal.
La norma entra en vigencia el 3 de noviembre de 2025.