El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE) participó de la elaboración de los “Lineamientos generales y bases para una futura reforma del Sistema Tributario Argentino”, que aprobó en noviembre de 2025 la junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos (FACPCE)
Este trabajo, elaborado por referentes tributarios del país, contó con la participación del asesor tributario del CPCE Córdoba, Cr. Nicolas Boglione como miembro integrante de la Comisión de trabajo de Reforma Tributaria.
El objetivo fue aportar una visión técnica y federal que contribuya al análisis, la discusión y el diseño de un sistema tributario más claro, equilibrado y coherente con las necesidades de desarrollo del país.
Ver el documento completo.
Según el análisis de los profesionales, el sistema tributario argentino tiene los siguientes desafíos:
- Alta complejidad normativa.
- Superposición de gravámenes.
- Alta presión fiscal
- Tributos distorsivos.
En ese marco, la reforma tributaria debería asentarse sobre los siguientes pilares:
- Ensanchar bases imponibles.
- Simplificación tributaria
- Eliminar distorsiones.
- Reducir la carga total
- Corresponsabilidad fiscal
El trabajo de FACPCE analiza los siguientes aspectos:
- Impuestos al Consumo (IVA e Internos). Para brindar un impuesto más simple y equitativo.
- Impuesto a las Ganancias. Para lograr un impuesto moderno, equitativo y acorde a la real capacidad contributiva del sujeto pasivo, en pos de simplificación del esquema, reducción de la presión efectiva y seguridad jurídica.
- Seguridad social. Unificación de alícuotas; incentivos al empleo, Cuenta única tributaria, y acceso a la justicia.
- Definición única; homogeneización de límites, promociones financieras.
- Procedimiento Tributario. Que garantice la seguridad jurídica, transparencia y simplificación en la relación fisco-contribuyente mediante la protección efectiva de derechos y garantías.
- Tributos locales. Objetivo de lograr un sistema local más equitativo, simple y previsible; reduciendo la superposición y la excesiva carga administrativa. Incluye: rediseño de Ingresos Brutos, eliminación de Sellos, Sistema único federal, armonización de regímenes nueva ley de coparticipación y tribunales fiscales.
Para concluir, FACPCE señala que un sistema tributario moderno debe tener en cuenta: equidad, simplicidad, transparencia, eficiencia y competitividad.
Ver resumen: Lineamientos-de-la-Reforma-Tributaria-Argentina
















