La Agencia de Recaudación y Control Aduanero de Argentina (ARCA) modernizó y digitalizó el procedimiento de desistimiento de exportaciones, en el ámbito de la Mesa de Diálogo Aduanero.
Lo hizo mediante la Resolución General 5812/2026, publicada en el Boletín Oficial.
Según explicó la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (FECACERA), la norma simplifica y unifica los pasos que deben cumplir los exportadores al momento de anular una operación registrada por motivos ajenos a su voluntad –ya sea por retrasos logísticos, modificaciones en los cronogramas de buques o diferencias comerciales-.
Hasta el momento, este procedimiento implicaba demoras, mayores costos y la aplicación de criterios dispares entre aduanas; especialmente en operaciones que involucraban distintas jurisdicciones del país.
En función de los aportes técnicos y las propuestas de FECACERA en las mesas de diálogo institucional con la Dirección General de Aduanas, el trámite será completamente digital, coordinado y simple.
De esta manera, se reducirán significativamente los tiempos y los costos operativos para todo el ecosistema de comercio exterior, señaló la entidad de comercio exterior.
Entre los principales avances que introduce la nueva resolución se destacan:
- La digitalización integral del trámite de desistimiento.
- La definición precisa de la aduana competente según la ubicación de la mercadería.
- La coordinación automática entre aduanas cuando existen operaciones en tránsito.



