El pasado miércoles 12 de noviembre, el Salón Auditorium Manuel Belgrano de la Sede Central del CPCE de Córdoba se llenó de música, armonía y emoción con una nueva edición del Encuentro Coral correspondiente al 2025. Una propuesta abierta a toda la comunidad, con entrada libre y gratuita que contó con una asistencia aproximada de 120 personas e invitó a vivir una tarde donde la voz fue la protagonista.
“Dicen que antes de que suenen las primeras notas, ya hay música…Está en el murmullo del público, en los pasos que buscan asiento, en la respiración compartida de quienes esperan”
Esa energía que antecede a todo y que no se ve pero se siente, fue la que llenó el Salón Auditorium Manuel Belgrano la tarde del Encuentro Coral. Una expectación cálida, casi palpable, ya anunciaba que algo especial estaba por comenzar: un momento donde el canto iba a ser puente, refugio y celebración.
Y con ese brillo tan especial que tiene el mes de noviembre, dado que el 22 se celebra el día de la música en honor a Santa Cecilia, Patrona de los músicos, con ese espíritu y con esa alegría, las distintas voces, identidades y emociones hicieron de la tarde una verdadera fiesta del canto compartido.
La locución estuvo a cargo de la Cra. Ana Lago, Presidente de la Comisión Asesora de Actividades Sociales y Recreativas del CPCE, quien con calidez y emoción condujo el evento.

Durante la velada, distintos coros de Córdoba (Coro del CPCE de Córdoba, Coral EnCanto, Coro Sayana de Oncativo, Coro de la Asociación Pro Ticino de Córdoba y Coro Habemus del CPC Argüello) se destacaron por la calidad vocal, la calidez del intercambio y el disfrute colectivo. Cada agrupación aportó su impronta, ofreciendo un repertorio diverso que fue muy celebrado por el público presente. Así cada coro compartió su excelsa propuesta musical.
El Coro del CPCE de Córdoba, dirigido por Sofía Ruella Pivac y el acompañamiento en piano de Diego Rafael Avakian, interpretó:
- “Noche, noche” (Julio Argentino Jeréz)
- “Sur” (Aníbal Troilo y Homero Manzi)
- “Zamba a Monteros” (Pedro Favini y Carlos Nieto)
- “Canción de cuna costera” (Linares Cardozo)
- “Carnavalito quebradeño” (Hermanos Ábalos)

El Coral EnCanto, bajo la dirección de Alejandra Seimandi y el acompañamiento en piano de María Inés Caramello, presentó:
- “Vientito de Achala” (José Luis Aguirre y Daniel Díaz)
- “Un vestido y un amor” (Fito Páez)
- “What a Wonderful World” (Louis Armstrong)
- “La flor de la canela”(Chabuca Granda)

El Coro Sayana de Oncativo, dirigido por Daniel Orona, interpretó obras de León Gieco:
- “Solo le pido a Dios”
- “En el país de la libertad”
- “Cachito campeón de Corrientes”

El Coro de la Asociación Pro Ticino de Córdoba, dirigido por Javier Bustos, compartió:
- “Quattro cavai che trottano” (Popular del Ticino – Suiza)
- “La Montanara” (Tradicional italiana)
- “Signore delle cime” (Tradicional italiana)
- “Nosa oes genesa” (Canción de cuna de Namibia, África)

El Coro Habemus del CPC Argüello, dirigido por Ariel Borda, ofreció:
- “Zamba por vos” (Alfredo Zitarrosa)
- “Oda al día feliz” (Pablo Neruda y música de Ariel Borda)
- “Un son para Portinari” (Nicolás Guillén y música de Horacio Salinas)

El evento, coordinado por la Comisión Asesora de Actividades Sociales y Recreativas, no sólo ofreció un espacio para disfrutar del talento local, sino también un ámbito de integración entre instituciones y artistas que comparten la pasión por el canto.
Al finalizar la actuación, los directores de las agrupaciones corales, fueron distinguidos por el Consejo con la entrega de un certificado por su participación. Así mismo, les fue entregado un presente a ellos y a los pianistas acompañantes.

El CPCE de Córdoba agradece a cada coro participante por su compromiso, a quienes los dirigen por su dedicación y al público por acompañar esta edición, contribuyendo a que la jornada se convierta en un momento de celebración cultural inolvidable.
A lo largo de este Encuentro Coral 2025 se disfrutó de algo único: voces que se encontraron, miradas que se entendieron y emociones que vibraron al unísono. Y es por ello, que como conclusión final, la célebre frase de Paul McCartney sintetizó el espíritu del mágico momento vivido: “Amo escuchar un coro. Amo la humanidad de ver los rostros de gente real siendo devotas a una pieza de música. Me gusta el trabajo en equipo. Me hace sentir optimista sobre la raza humana cuando los veo cooperar así.”















