Con muy buena participación y nivel de debates, se realizó en Paraná la IX reunión de la Región Centro, que agrupa a las comisiones asesoras de sector público. Hubo 24 profesionales de los consejos de Córdoba, Santa Fe (Cámara Primera y Segunda) y Entre Ríos que abordaron los desafíos económicos y financieros que afrontan los gobiernos provinciales.
Pablo Antonetti del CPCE de Córdoba, abordó la situación del Banco Nación frente a los municipios, a raíz de las medidas cautelares sobre la inconstitucionalidad de las contribuciones de Comercio, Industria, Taxis, Seguridad e Higiene; Alexis Bilbao, secretario de Economía de Paraná, expuso sobre la actual problemática municipal ante el recorte de obras públicas y la absorción de programas que el Estado Nacional dejó de financiar y Francisco Sánchez presentó la importancia de un control “exhaustivo” del gasto en las administraciones públicas.
Los participantes plantearon la necesidad de una reforma del Estado, con un foco especial en el sector subnacional, con el objetivo de clarificar las potestades tributarias; subrayaron el rol “crucial” del profesional matriculado como garante de la ejecución de políticas públicas y la correcta administración de los fondos.
En esa línea se destacó el proyecto de ley presentado por el CPCE de Córdoba que busca la matriculación obligatoria de los responsables de los ministerios de Economía y Hacienda, así como de los integrantes de los Tribunales de Cuenta municipales. Habrá documento de síntesis de los temas tratados para presentar ante la Facpce.
Santa Fe se propuso como sede para las X Jornadas de la Región Centro del Sector Público en 2026.