La Dirección General de Rentas (DGR) de la Provincia de Córdoba implementó mejoras en el sistema de autoliquidación del Impuesto a los Sellos, a partir de una sugerencia presentada por el Cr. Nicolás Boglione, Asesor Tributario del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE).
La observación del Cr. Boglione surgió a raíz de las dificultades que enfrentaban los profesionales al momento de registrar los datos de los sujetos intervinientes en los instrumentos.
Hasta ahora, era necesario que los datos coincidieran exactamente con los registrados en la base del fisco; de lo contrario, obligaba a reiniciar la carga o solicitar la intervención de la DGR para actualizar la información.
Gracias a esta gestión, la DGR readecuó el sistema, el procedimiento fue revisado y ya se encuentra implementada una solución que automatiza el alta de los sujetos no registrados.
Este nuevo sistema, primero, verifica la existencia del contribuyente en la base de datos propia y, si no lo encuentra, consulta otras bases de información. En caso de hallarlo, genera automáticamente el alta correspondiente y permite continuar con la autoliquidación.
Todo este proceso se realiza de forma automática, sin interrumpir la experiencia del usuario. La mejora, ya operativa, permitirá reducir reclamos y demoras en la gestión del impuesto, beneficiando tanto a los profesionales como a los contribuyentes.
Desde la DGR destacaron y agradecieron al Consejo por su aporte y por el permanente compromiso en la mejora de los procesos de cumplimiento tributario en la provincia.
















