La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) decidió reducir la cantidad de trámites que deberán cumplir los contribuyentes que utilicen controladores fiscales para emitir comprobantes.
La decisión fue instrumentada por medio de la Resolución General 5801/2025, publicada en el Boletín Oficial.
Desde enero de 2026, los monotributistas, responsables inscriptos en IVA y exentos deberán presentar ante ARCA en forma mensual (no semanal) tanto el Formulario 8011 “Reporte Resumen de totales”, así como también el Formulario 8010 “Reporte Cinta Testigo Digital”.
Al mismo tiempo, se elimina la obligación de presentar el formulario 8012 para evitar la repetición innecesaria en la carga y almacenamiento de datos.
Según ARCA, la medida va en línea con la implementación del IVA simple y del régimen simplificado del impuesto a las ganancias para personas humanas.
¿El Formularios 8010 puede presentarse en forma semanal?
Sí, el organismo explicó que en aquellos casos de responsables inscriptos que por su volumen de facturación les convenga continuar con la presentación semanal, como por ejemplo las grandes empresas, podrán generarlo con una periodicidad inferior a mensual y presentar la totalidad de la información finalizada al período mensual a informar.
Adicionalmente, se permitirá la presentación de este reporte en formato ZIP.



