Profesionales proponen mejoras de la ley de Inocencia Fiscal

La federación que reúne a los CPCE del país realizó aportes en base a la experiencia de los matriculados.

La Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (FACPCE) envió a los presidentes de bloque en el Congreso diversas inquietudes y aportes sobre la Ley de Inocencia Fiscal que se trata en extraordinarias, en base a la experiencia profesional de los matriculados y de las cámaras empresarias.

Las mejoras se refieren al Régimen Penal Tributario, la Ley de Procedimiento Tributario y el régimen de declaración jurada simplificada en el Impuesto a las Ganancias.

En la nota se comparte la necesidad de actualizar los importes de la ley Penal Tributaria y de Procedimiento Tributario pero consideran que los valores propuestos para las sanciones formales resultan excesivos y podrían generar impactos económicos significativos, especialmente en las micro, pequeñas y medianas empresas.

En este punto, se considera conveniente incorporar una cláusula de ajuste periódico automático por IPC, salario mínimo o la Unidad de Valor Tributaria (UVT) que aún no fue reglamentada.

Respecto a la extinción de la acción penal mediante reparación integral, la FACPCE entiende que el texto del proyecto genera una situación de desigualdad ante la ley ya que habilita el beneficio únicamente para ciertos tipos penales pero lo veda para otros delitos del mismo régimen.

Ley de Procedimiento Tributario

Se considera incuestionable la necesidad de actualizar los valores vigentes de ls multas por omisión de presentación de declaraciones jurada pero se sugiere una graduación de las sanciones evitando la aplicación de importes uniformes a contribuyentes con realidades económicas y capacidades administrativas disímiles.

Para esto se sugiere un esquema escalonado para infracciones formales con distintos valores para personas humanas y Mipymes.

Declaración simplificada de Ganancias

Se advierte que el parámetro de ingresos anuales de $ 1.000 millones podría excluir a un número significativo de Pymes. Se sugiere:

  1. Elevar el tope de ingresos anuales totales a $ 1.500.000.000, adecuándolo a la realidad económica actual.
  2. Excluir del concepto de “ingresos totales” los originados en la venta de bienes de uso.
  3. Establecer la actualización automática y anual de los parámetros de ingresos y patrimonio total.

También se advierte que el texto no define aspectos operativos relevantes, como la determinación del resultado impositivo, el tratamiento de las variaciones patrimoniales o la aplicación del régimen a rentas de fuente extranjera. Por esto, FACPCE señala que no resulta conveniente delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de establecer requisitos adicionales a los expresamente previstos por la ley.

Descargar “Reformas 2025 Inocencia Fiscal

WhatsApp
Facebook
LinkedIn
X